Paraguay eliminó en emocionantes lanzamientos penales a Brasil

Paraguay-players-008

La primera jugada de riesgo llegó al minuto de juego, luego que Phillipe Coutinho rematara desde 25 metros y obligara a Justo Villar a desviar sobre el travesaño. Pero Paraguay respondió a los 8′, cuando Santa Cruz llegó exigido a cabecear el centro de Benítez y no pudiera darle dirección.

Ese intento entusiasmó a la albirroja, que arriesgo un poco más al ver que podía hacer daño. Pero eso también fue dejando un poco más de espacios a favor de Brasil, que aprovechó a los 15′ con un centro de Alves desde la derecha que encontró a Robinho destapado por el otro costado para definir de primera. 1-0.

El tanto le facilitó la situación a los brasileños, que en esta versión se sienten más cómodos con el balón, pero sin arriesgar adelantando líneas. Y también le complicaron el escenario al equipo ‘guaraní’, que sufre al no tener jugadores muy finos en ataque para perforar defensas cerradas, algo que solo aporta Derlis González, quien lucía muy solo por la banda.

El partido cayó en un pozo ante la comodidad brasileña y la incapacidad paraguaya, que recién vino a registrar una nueva aproximación a los 33 minutos, cuando Roque Santa Cruz tiró de zurda y la pelota se fue por un costado del arco de Jefferson, que de todas formas tenía controlada la situación. Luego a los 44′ González intentó de nuevo sin éxito, cerrando el primer tiempo.

En la segunda mitad los dirigidos por Ramón Díaz salieron en busca del empate y tuvieron su primera oportunidad a los 51′ por medio de un tiro libre de González que Jefferson rechazó en el primer poste. Y luego Haedo Valdéz ganó de cabeza y la pelota se fue muy cerca del travesaño a los 55′.

La presión siguió a los 61 minutos donde Da Silva obligó a una gran intervención del golero del ‘Scratch’ al ganar por aire tras un tiro de esquina. Brasil sufría pese a agrupar mucha gente en su campo.

Y ese pobre juego de los pentacampeones del mundo tuvo su castigo a los 71′, luego que Derlis González marcara de penal tras una mano impresentable de Thiago Silva, que pareció más un ‘tapón’ digno del básquetbol.

Los siguientes minutos tuvieron a un Paraguay que dispuso de otro tiro de González y que Jefferson desvió, mientras Coutinho obligó a Villar a intervenir a los 77′, en lo que fue la primera llegada brasileña en el segundo lapso.

Más allá de los esfuerzos de ambos elencos, el tiempo regular concluyó igualado y todo se definió con tiros desde el punto del penal, donde los albirrojos fueron más efectivos. Martínez, Víctor Cáceres, Bobadilla y Derlis González acertaron (falló Roque Santa Cruz), mientras que en Brasil marcaron Fernandinho, Joao Miranda y Coutinho, desviando Everton Ribeiro y Douglas Costa. 4-3 y Paraguay que se instala en semifinales, donde se medirá ante Argentina el próximo martes en Concepción. Para el Brasil de Dunga, nuevamente el inicio de una lluvia de críticas tras el fracaso vivido y el opaco juego mostrado en el torneo.