Martes, 12 de Febrero de 2013 13:26

DANIEL BOYLE NOS DA UNA VUELTA POR EL MUNDO DEL FOOTBAG

DANIEL BOYLE NOS DA UNA VUELTA POR EL MUNDO DEL FOOTBAG
Daniel Boyle es un periodista australiano que recaló en nuestro país enamorado de una chilena, hasta aquí no sólo llegó a conocer nuestro país sino que además nos trae la pasión por un nuevo deporte, el cual tiene un gran parentesco con el fútbol.
Daniel, ¿Qué es el footbag?

El footbag es un deporte que consiste en dominar sólo con los pies una pequeña pelota rellena de semillas o arena (el hacky sack) sin dejar que caiga al suelo, es una mezcla de fútbol y malabares.

Lo inventaron en 1972 en la ciudad de Portland, en Estados Unidos John Stalberger y Mike Marshall buscaban una manera de rehabilitar la rodilla operada de John y se les ocurrió fabricar un pequeño balón relleno de semillas y comenzar a dominarlo con sus pies o -en inglés- "hacking the sack". A la pelota la llamaron hacky, al deporte footbag y a los trucos o figuras hacks. Rápidamente se extendió por todo el mundo y ya existen federaciones, reglamentos, competiciones, modalidades, empresas y profesionales. Las mejores ligas son Republica Checa, Finlandia, Polonia, EE.UU y Canadá. Pronto se organizará un Mundial en Montreal.

¿Tiene el footbag alguna modalidad especial?

Básicamente existen actualmente tres modalidades:

Freestyle footbag: es la modalidad más artística y popular, y consiste en dar toques al "hacky sack" sin que toque el suelo, puntuando la dificultad, la variedad, la precisión de los movimientos e incluso la coreografía.


Circle kicking: esta modalida se juega en la calle entre varias personas que hacen un círculo y se pasan la pelota sin que esta pueda caer al suelo.

Footbag net: parecido al voleibol, se juega en una pista de badmington con una red de metro y medio de alto, en individual o dobles, y consiste en meter la bola en el campo contrario con mates, bloqueos, saltos, etc.

¿Cómo llegaste a practicar este deporte?

Primero jugué en el colegio, en Bega en un pueblo de Australia que es donde vivo. El juego se hizo rápidamente muy popular. Luego, finalizando la etapa de colegio, me enteré el Freestyle donde destaqué y fui participante en el primer Campeonato de Australia en el año 2001. Ahí gané el campeonato de “consecutive kicks” (máxima cantidad de toques consecutivos en 5 minutos), además gané el campeonato de Australia el 2010, en rutinas. Este ha sido mi mayor logro en footbag y puedo decir que desde ese momento nació mi pasión por este deporte.

¿Qué se necesita para practicar Footbag?

sólo se necesita el hacky sack o balón que es de unos 6 cm de diámetro y fabricado generalmente de lana tejida O de cuero con 32 paneles. Lo otro son unas zapatillas deportivas de tenis o skate ligeras, anchas, bajas y con grandes superficies planas que faciliten el control del pequeño balón. Aunque muchos de quienes lo practican preferible efectuar los trucos descalzos.


¿Cómo se ha desarrollado este deporte en Sudamérica?

El deporte aún no es muy conocido, sin embargo destacan países como Colombia, México y Venezuela. Siento que hay un gran potencial para desarrollar el footbag ya que es sencillo y muy divertido.
Hace poco fui a Medellín -Colombia- para participar en el campeonato Suramericano ahí conocí a muchos jugadores sudamericanos de gran nivel, los que más me sorprendieron fueron los jugadores de Colombia y Venezuela. Por lo que volví a Chile feliz con este viaje y con un programa en mente para el de desarrollo de footbag y el aprendizaje del idioma inglés. Hoy creo todo es posible a través del deporte.

Daniel, ¿Cuales son tus planes para 2013?

Lo primero que quiero es ir al Mundial de footbag, para lo cual estoy buscando auspicio para llegar y competir. Quiero darle crecimiento a la idea del programa de deporte e inglés y hacer un programa sostenible para los niños chilenos.
Derechos reservados ©2014 - DDF - Diario del Fútbol - [email protected]