La Roja’ disputará su tercera final de Copa América

vidal_12590

La primera vez que la ‘Roja’ llegó al duelo decisivo fue en el año 1979, en un certamen sin sede fija. El rival fue Paraguay, que en la ida en Asunción ganó con claridad por 3-0 con los goles de Julio César Romero (12’ y 85’) y Milcíades Morel (36’).

La revancha en Santiago quedó en manos del combinado nacional por 1-0, con diana de Carlos Rivas a los 10 minutos. Ante esto, ambas escuadras debieron jugar un partido de definición.

El encuentro decisivo se jugó en el Estadio ‘José Amalfitani’ en Buenos Aires, Argentina, y éste terminó 0-0 luego de los 120 minutos. Debido a su mejor diferencia de gol, Paraguay se coronó campeón.

La otra final de Chile tuvo lugar en Argentina, en 1987. El oponente en aquella ocasión fue Uruguay, quien finalmente se quedó con los máximos honores en el Estadio Monumental de Núñez al vencer por 1-0 con diana de Pablo Bengoechea.

Sin embargo, el torneo en suelo trasandino quedó marcado por el gran triunfo de la ‘Roja’ por 4-0 sobre Brasil, con dobletes de Juan Carlos Letelier e Ivo Basay, en pleito por la fase grupal jugado en el Estadio Olímpico de Córdoba.

Cabe consignar que con el antiguo formato de competición, de Liguilla, Chile terminó en el segundo lugar en los años 1955 y 1956, torneos que ganó Argentina y Uruguay, respectivamente.