La hinchada no se vende: Azul Azul patentó como marca “Los de Abajo”

Chile Brazil Soccer Copa Sudamericana

La concesionaria que administra al club de la Universidad de Chile, Azul Azul S.A. sorprendió este martes con la inscripción en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI) de la “marca” Los de Abajo, que caracteriza a los hinchas del club, “con fines comerciales”.

“Bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales”, establece el artículo 19, Ley 19.039, del INAPI.

Con esto, Azul Azul podrá sacar al mercado diferentes servicios y productos relacionados a Los de Abajo, según se añade en el artículo 19, bis D.

“La marca confiere a su titular el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en el tráfico económico en la forma que se le ha conferido y para distinguir los productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales comprendidos en el registro”, establece.